Uniface 10

¿Tienes algo que contar? ¿Has visto algo interesante? ¿Vendes algún producto?
Post Reply
luis.vila
Posts: 194
Joined: 17 Sep 2011, 12:46

Uniface 10

Post by luis.vila »

Hoy he asistido a la presentación de Uniface10. Prometedor. Hasta parece que volverán las aplicaciones desktop a sistemas no windows.

La evolución del entorno gráfico de Uniface. Muchos años han pasado...
1.evolution.png
1.evolution.png (43.88 KiB) Viewed 4860 times
Aspecto general del entorno en versión 10. En la imagen, la posibilidad de hacer múltiples updates: seleccionar varios elementos y modificar sus propiedades en el panel de la derecha.
2.multiple-update.png
2.multiple-update.png (300.3 KiB) Viewed 4860 times
Los paneles de la izquierda, central y derecha son el mismo componente usando un tree-grid configurable en función de la necesidad del momento.

Es perfectamente posible tener varios componentes abiertos a la vez (en tabs o en ventanas diferentes) y copiar uno o varios elementos de uno componente a otro.
3.copy-paste.png
3.copy-paste.png (52.88 KiB) Viewed 4860 times
Aparecen varios artificios usando los forms pop-up por doquier. En la imagen un drop down list. Al editar cualquier texto, utilizan un único pop-up que se muestra sobre el campo a modificar. Este único pop-up se encarga de la sintaxis y de enviar el texto al componente que se encarga de grabar y de notificar el refresco a todos los otros componentes que visualizan el dato.
4.drop-down.png
4.drop-down.png (70.3 KiB) Viewed 4860 times
Los triggers están en un único editor.
5.triggers.png
5.triggers.png (124.85 KiB) Viewed 4860 times
La estructura de paneles permite, tener abiertas a la vez distintas zonas de código del mismo componente.
6.proc-code.png
6.proc-code.png (109.09 KiB) Viewed 4860 times
Y para los que somos amigos del F1...
7.proc-code-help.png
7.proc-code-help.png (45.97 KiB) Viewed 4860 times
MVC
De fábrica, vendrá una implementación MVC. Bien es cierto que desde que apareció la versión 7 cualquiera ha podido implementar su MVC particular. En la siguiente transparencia se muestra la visión de Uniface al respecto.
8.MVC.png
8.MVC.png (60.76 KiB) Viewed 4860 times
Más en detalle
9.mvc3.png
9.mvc3.png (75.58 KiB) Viewed 4860 times
Los forms en la parte superior se encargan de mostrar los datos en la forma que se ha decidido. Implementan una serie de operaciones para comunicarse con la capa controlador. Los datos son obtenidos del DBMS y convertidos a structs. La parte central implementa el controlador que debe saber qué forms están en ejecución para actualizarles los datos y recibir peticiones de grabación. El fichero ViewState es local y guarda la configuración actual del usuario para adaptar los forms a sus preferencias.

HTML 5
Lo que era previsible, la utilización de HTML5 en la capa de presentación. Aparecen un nuevo tipo de form llamados HTML-form que son implementados exclusivamente usando HTML5 y CSS.

El paint-tableau de versión 5 por fin evoluciona.
12.paint-vs-html.png
12.paint-vs-html.png (292.88 KiB) Viewed 4860 times
A la izquierda, para forms normales. A la derecha, para HTML forms. Sigue siendo Uniface y sigue siendo una aplicación de escritorio pero el layout se define con HTML. El motor es el mismo que se usa para los HTML widgets de versión 9.5.
Este apartado es el más prometedor. No se discute si habrá javascript embebido porque Uniface siempre añade y nunca o casi nunca borra. Son las posibilidades que ofrece que el aspecto de un form sea definido con HTML y renderizado como HTML en run-time. La gran posibilidad es que las aplicaciones de escritorio puedan ejecutarse en OS/X ó Linux y no solamente en Windows.
El entorno en sí es nuevo y habrá que verlo en funcionamiento para darse cuenta de cuántos bloqueos genera que un desarrollador pueda tener varios componentes abiertos a la vez. La posibilidad de utilizar por fin varios monitores para trabajar también es de agradecer.

$status=0 ; se acabaron los problemas
carlesz
Posts: 1
Joined: 17 Sep 2011, 14:08

Re: Uniface 10

Post by carlesz »

Yo también asistí a la "primicia", y la verdad es que me impresiono. Lo que me preocupa es la migración, creo que va a ser imposible que formularios/USP/DSP realizados en versiones anteriores migren de forma "estable" a este nuevo paradigma (perdón por el palabro). Ya veremos....
Muy buen articulo!
luis.vila
Posts: 194
Joined: 17 Sep 2011, 12:46

Re: Uniface 10

Post by luis.vila »


$status=0 ; se acabaron los problemas
Post Reply