Concurso UnifaceMobile

¿Tienes algo que contar? ¿Has visto algo interesante? ¿Vendes algún producto?
alvaro
Posts: 4
Joined: 08 Mar 2012, 21:56

Re: Concurso UnifaceMobile

Post by alvaro »

Muchas gracias Luís. Los cascos están muy chulos ;)

Empecé tarde a codificar y me quedan bastantes cosas por integrar en la aplicación, lo iré haciendo poco a poco.

Para ser la primera vez que programaba en web (con uniface) ha resultado bastante “sencillo” y sobre todo, comparado con cualquier otra tecnología, muy muy rápido. Los problemas que me han ido surgiendo han sido por falta de experiencia y quizá lo que peor he llevado ha sido el tratamiento de los SCOPES al interactuar con la parte web, el resto es puramente programar en Uniface.

Comento un poco lo que me he encontrado:
Para empezar me encontré con el problema de que Uniface “reinterpretaba” o editaba mi código HTML y se lo cargaba, esto se debía a no establecer las “Server Page Properties” del DSP en cuestión a “Source editor”.

Por otro lado está el tema del debugger que al no saber utilizarlo para depurar webs he tenido que utilizar un formulario y mensajes teniendo prácticamente todo el backend de la web programado en 3 servicios (uno por funcionalidad).

La integración con Bootstrap casi no he podido verla también por falta de tiempo, es sencilla y el mayor inconveniente es no conocer como (o qué) estilos CSS aplicar a las capas y elementos HTML.

En cuanto a lo que comentaba de los Scopes es lo que más tiempo lleva acostumbrarse, lo mejor para entenderlo es hacerse un ejemplo sencillo como el que está en la sección tutoriales o si puede ser un poco más sencillo aún mejor jejeje (a mi me costó bastante). Recomiendo un único botón y un cuadro de texto.

Me he dado cuenta de que es más que recomendable el uso de operaciones (en lugar del trigger EXEC) para llamar a los componentes y mostrarlos en los “DSP Containers”.

El código he tenido que reestructurarlo 3 veces debido, como decía al principio, a la falta de experiencia. Es muy importante (o me lo ha parecido), hacerse una idea mental de lo que queremos mostrar en la web y hacer un dibujo, esto nos servirá para montar el Layout con los diferentes DSP Containers que contendrán las diferentes zonas de la web, si no hacemos esto empezamos a tener problemas con los SCOPES, una vez tengamos esto bien definido podemos hacer que sea dinámico al igual que un formulario pero con las ventajas de una web.

Como último punto comentar que traté de interactuar con la cámara en el teléfono y me fue imposible, al parecer solo se puede hacer si la web se ejecuta a partir de una aplicación que ya integre esta funcionalidad ya que necesita una librería nativa para cada una de las plataformas.


Como contrapunto decir que ha sido un tostón probar el resultado de la web en el móvil debido a la licencia, casi siempre daba aplicación no autorizada :evil: aunque desde el navegador manteniendo la proporción del móvil muestra el mismo aspecto.


Saludos!
Post Reply